CANCIÓN QUE HA PERDIDO EL RUMBO (poético...)


















Si una pluma tiene sed,
se moja en todos los ríos.
¿De qué tinta estará hecho
el que marque su destino?











I


¿La del Maestro…? no cabe
decir su nombre, me falta
coraje, y muy fácil salta
mi admiración. Ya se sabe

que no he encontrado la llave
del laberinto. Que es viejo
mi culto por los espejos.
Que he cometido el desliz
de no haber sido feliz,
y cada vez más me alejo.





II


Ni el exceso gongorino,
ni la gracia quevediana,
ni una pelusa rayana
con el temple cervantino.

Ni de Lope el don divino,
ni el genio de Calderón,
ni la ardiente devoción
de Lorca y su fuego interno,
ni el dantesco goce eterno
de una infernal salvación.





III


Ni la extrema calentura
de Gustavo, ni el deleite
por derretir en aceite
toda la piel. Ni la pura

voluntad que se hace oscura
si se vuelve golondrina,
ni la virtud cantarina
de su letra deliciosa,
ni su metáfora hermosa,
ni su prestancia divina.





IV


Ni el empeño de Alfonsina
por poetizar el despecho
(llevando del dicho al hecho
su militancia marina…)

Ni la costumbre argentina
que supo encumbrar Carriego.
Ni una encrespada en el ego
por imitar a Palacios;
ni hambre de gloria o de espacios,
ni vendaval, ni sosiego.





V



La cuestión es que hasta hoy
-gravite en alguien o no-
esta pluma se encargó
de revelarme que soy

una vaga imitación
de Benedetti con tacos,
con un talle más de saco
en aquesta afirmación.

Una agrietada Penélope
más fiel que un perro. Una Eva
que no ha pasado la prueba,
(che…¡no hay rima con Penélope! )

que de su verso hizo un rito
bajo el lema de adorarte,
y no hizo más que rogarte
que la quieras un poquito…

























que no hizo más que rogarte 
que la quieras un poquito…

















25 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Ves como era un calentón...

:P

Besos.

SIL dijo...

Bueno, Torito...


Errar es humano,
reincidir es divino :)



:P



Besos

Juncal dijo...




Bueno,ellos serían ellos, pero
como Tú no hay dos.

No es suficiente para ti ser tan única ?

besos

María Socorro Luis dijo...


Te incluyo en la lista y de verdad, te prefiero.

besoscien.

el oso dijo...

Dice uno que sabe que

nunca se puede perder el que no sabe dónde va

así que hágase la sota y use la frasecita a favor.

Ah, me juego a que sus versos llegan, me juego.

Besos

SIL dijo...

Juncal



¡como vos no hay dos!!! jaja Eso me decía mi nona cuando me retaba... :D



Beso grande

SIL dijo...

Soco -graciasdecorazón



=)


Besosybesos

SIL dijo...

¡Dios lo oiga, Néstor Darío!!


Han puesto tanto empeño para llegar...




Besos.

José María Souza Costa dijo...


Invitación - E
Soy brasileño.
Pasei acá leendo , y visitando su blog.
También tengo un, sólo que mucho más simple.
Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
para ti, un abrazo desde Brasil.
www.josemariacosta.com

José María Souza Costa dijo...


Invitación - E
Soy brasileño.
Pasei acá leendo , y visitando su blog.
También tengo un, sólo que mucho más simple.
Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
para ti, un abrazo desde Brasil.
www.josemariacosta.com

SIL dijo...

Eh! José María,

um grande abraço para você também...

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Errar es también demiurguico. Gracias por plantear ese tema, que me facilitó empezar. Tal vez no está tan intuitivo, como decis que soy.
También cometo el desliz de no ser feliz, por pretender que la felicidad sea realmente algo mejor que lo común, por no querer ser feliz por cualquier cosa, por desear. Tampoco entiendo la lógica de los laberintos.
Y si la biblioteca de Babel es obra de dioses y demiurgos, no soy ninguno de esos demiurgos.
Odiseo la dejó esperando bastante a Penelope, por la guerra de Troya y por haberse quedado un tiempito con Circe. A quien sospechó que dejó con una desilusión.
En cuanto a Adán, se dice que Eva fue la cuarta mujer. Se dice que las otras lo abandonaron.
Noto en otros blogs ese tema de la espera.

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA dijo...





Da lugar al pensamiento
para que discurra, y veas
y que lo más que tú deseas
no es más que soplo de viento.

SIL dijo...

Uy, Demiurgo,
justo se le cruzó el comentario con don Calderón, jaja.

;) =D

No sé si Ud. es o no intuitivo, pero aquí nunca la pifia.


El tema de la espera, qué tema!!

En lo personal, prefiero el parto sin anestesia, a la dulce espera.


Muchos besos.

JORGE LUIS BORGES dijo...




Es el amor.
Tendrás que ocultarte o que huir.

FÉLIX LOPE DE VEGA dijo...




hablar entre las mudas soledades,
pedir prestada sobre fe paciencia,
y lo que es temporal llamar eterno;

creer sospechas y negar verdades,
es lo que llaman en el mundo ausencia,
fuego en el alma, y en la vida infierno...

Juncal dijo...


Vaya con Don Lope ...

Éso!, éso no fue literatura sino la vida misma a pluma y tintero, che.

SIL dijo...

La vida misma, plasmada en versos con sublimidad.

HUMO dijo...

Hay algo que me acerca a Gustavito :P
Creo que ya estas en la lista de grandes poetas, a aprender a nadar!

=)

Unknown dijo...

Hola Sil, estoy por aquí de nuevo, viendo actualizaciones. Excelente post, tienes un Blog muy ameno de leer, felicitaciones.
Un gran saludo desde:
http://leyendas-de-oriente.blogspot.com/

bardo dijo...

Parafraseando a Hernando de Acuña:

La lírica se inclina ante vos;

"Una soberana,un imperio y una pluma"


uN AbrazO.

MAJECARMU dijo...

Si, realmente...a veces, recorremos toda la literatura, sus glorias y sus recursos con la finalidad de hallar la compensación, inevitablemente humana...que nos quieran un poquito...Tu poema lo hago mío, SIl.
Mi felicitación y mi abrazo por tu genialidad,profundidad y sentido del humor.
Feliz semana y mi ánimo siempre,poeta y amiga.
M.Jesús

SIL dijo...

Che, aflojen que me voy a agrandar.


La verdad, es que estoy encantada de haberle escrito tantos años tamaña catarata de cosas.


=)



Muchos besos, y gracias por comentar, lo valoro infinitamente.


¡infinitamente!



Netomancia dijo...

Venía serio a comentar, pero el saludo a José María en portugués me quitó toda seriedad jaja.
De todas formas, déjeme decirle, que eso que ha escrito de la pluma, es bellísimo. Y más allá del sentido angustiante de su reclamo, que lindos homenajes varios ha hecho en esta poesía.

Saludos doña Sil!

SIL dijo...

Eh ! Neeeeeeeeetitu,


abraço para você também,
muito grande!!


Jaja.


Sí, es un homenaje, lo es.


=)

¨ En nuestro amor hay una pena que se parece al alma.¨ (J.L.B.)

¨  En nuestro amor hay una pena que se parece al alma.¨   (J.L.B.)
Silvina Grimaldi Bonin (ARG)

Son lectores de esta página: