USO DEL TIEMPO CONDICIONAL EN EL ESPAÑOL


Quisiera burlar el fuero 
de la arena incontenible, 
del reloj inconmovible, 
de la moneda indecisa 
y del tiempo que me pisa 
con su autocracia invencible...













I

Quisiera volver a ser 
como es el viento, tan fuerte,
que nunca se queda inerte,
ni se deja someter.


Quisiera no decaer, 
volver a mi propio inicio, 
sin dar el menor indicio 
de tanta nostalgia vieja, 
que se ha adherido a mi reja 
como ufanada en su vicio.



II

Quisiera recuperar 
ese brillo en la mirada 
sin foto modificada 
por el ¨arte de ocultar¨.


El don de disimular 
(tan digno de los payasos) 
tarda en hacerse pedazos
lo mismo que dura el tris 
de un arco iris feliz 
muriendo en sus propios trazos.



III

Quisiera que valga el cero, 
anular, retroceder, 
y lo que no pudo ser, 
que sea (porque yo quiero).


Quisiera burlar el fuero 
de la arena incontenible, 
del reloj inconmovible, 
de la moneda indecisa 
y del tiempo que me pisa 
con su autocracia invencible.



IV

Quisiera que el mismo Infierno 
me pague con oro el llanto, 
me compre caro el espanto 
y crucifique al invierno.


Quisiera que a este cuaderno 
lo hubieran suscripto dos… 
y a ese que llaman Dios, 
preguntarle con respeto: 
¿ por qué firmó ese decreto 
que me separa de vos ?



V

Quisiera haber moderado 
el ¨te quiero¨ repetido, 
que terminó en un transido 
terreno gris y encharcado.


Envidio al equilibrado 
que no peca de omisión, 
de exceso ni de pasión, 
y que a pesar de su gusto, 
no se sale de lo justo 
que exige cada ocasión.



VI

Tendría que haber callado 
la voz del requerimiento, 
parar con tanto lamento 
de suspiro disfrazado.


Tendría que haber frenado 
de un solo golpe al amor, 
y haber cortado esa flor 
que crece en jardines rosas, 
para evitar que mis glosas 
adquirieran su color.



VII

Pero ese condicional
(tiempo estúpido y sin gracia) 
sólo amerita desgracia 
e indecisión. Su cristal


tiene el perfil de un chacal, 
es ágil, ruin, tenebroso,
 traicionero, peligroso 
como daga envenenada,
siempre conduce a la Nada 
y por camino sinuoso.



VIII

Frente al espejo, te ruego:
no mires más hacia atrás, 
es un boicot a la paz, 
hay humo,ceniza, fuego.


Tu sombra es un punto ciego
 sobre un lago fantasmal, 
y hay un vacío total 
que va con paso seguro 
a convertir tu futuro 
en una estatua de sal.



IX

Sin más rodeos, te pido:
¡Avanzá! y si te enredás 
con hojas secas… sabrás… 
pisotearlas, y que el ruido

que desprenda ese crujido, 
te recuerde que el pasado 
te pasó por el costado 
sin dejarse acariciar… 
y nunca es bueno esperar 
a Doña Parca sentado...






X

Quisiera volver a ser

Quisiera que valga el cero

Quisiera que el mismo infierno...

Quisiera recuperar

Quisiera haber moderado

Tendría que haber callado

Un verbo condicional ...

me escribió en el agua 

 ¨A-d-i-ó-s¨



y a ese que llaman Dios, 

le diría (con respeto...)

que- N-o -M-e- A-l-l-a-n-o- al decreto



que me separa de vos.

























11 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

No hay Dios que te aleje de tu amor.
Doy fe.

Besos.

Narci M. Ventanas dijo...

En cuestiones de amor prefiero el imperativo al condicional,aunque hay decretos a los que es difícil no allanarse.

Besos

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Alguna vez escribiste en mi blog, que las mujeres de ficción de mis relatos no son mujeres comunes. Creo que este caso. No sos una mujer común.
Intuyo que no fuiste valorada como deberías haberlo sido. Y que te afectó en tu autoestima, en una autocrítica extrema. Y te repito que no sos una mujer común.

Tal vez yo tenga alguna queja, si hay alguien a quien hacerla, de que pone distancias extremas entre personas, que de estar cerca fisicamente, descubriría que están cerca emocionalmente.

Estoy recomendando tu blog.

Marinel dijo...

Me pregunto a veces qué ocurriría si este infinito amor que sentís vos, dejar de ser...
Porque siendo,te hace ser insigne poetisa.
Creo que sé la respuesta, seguirías siéndolo, seguro que sí, lo llevas en la sangre.
Besos y Feliz Navidad.
Como ves,tengo un huequito ahora y aquí estoy.

SIL dijo...

Marineeeeeeeeeeeeeel, yo sabía que ibas a venir !!

Besos mil.

SIL dijo...

Demiurgo, me está haciendo publicidad en su blog.

Espero no defraudar a sus lectores, jaja.


Gracias, ahí voy !!


Muchos besos. =)

SIL dijo...

En cuestiones de amor no hay tiempo verbal que valga.

Ja! Me salió comentario gramatical.


=D


Besos muchos, Narci.

SIL dijo...

Toro, entre tus Belenes y mis rebeldías vamos derechito al Infierno, jeje.


Bue...al menos nos vamos a encontrar en algún lado :D :D


Besos

SIL dijo...


Che, a todos:


gracias por leer y más aún por comentar, estos poemas no son precisamente nuevos, el blog y su autora andan digamos ...

¨En refacciones¨

¨Estamos trabajando para Ustedes¨

Disculpen las molestias :D



Más besos a todos ( y todas =) :P

Netomancia dijo...

Se filtró humedad, se estropeó el cuerito? Cuente, cuente, que refacciones doña Sil?

SIL dijo...

Bueno...


Se aflojaron los cimientos.
Se cayó el revoque (los años...vio...)

En fin.

Se secó el tintero.
Se rompió el cántaro.

Se quedó sin pila, sin piedra, sin cable...


¿Cómo dice que le va, Netito? =)




¨ En nuestro amor hay una pena que se parece al alma.¨ (J.L.B.)

¨  En nuestro amor hay una pena que se parece al alma.¨   (J.L.B.)
Silvina Grimaldi Bonin (ARG)

Son lectores de esta página: